top of page

WhatsApp es la app preferida para los ciberdelincuentes



El fraude online en Internet se ha convertido en algo habitual. Sin embargo, no todas las plataformas que usamos en nuestro día a día son habituales para los ciberdelincuentes. Un estudio reciente elaborado por la empresa de ciberseguridad Kaspersky destacó este punto, que señaló que WhatsApp se usa como una “aplicación” de mensajería, donde se usa más comúnmente el “phishing”, es decir, los ciberdelincuentes engañan, roban datos de usuario y contraseña.


Según datos compartidos por diferentes empresas de ciberseguridad, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, el 89,6% de los enlaces fraudulentos en plataformas de mensajería se enviaron a través de WhatsApp. Esto no nos debería parecer ninguna sorpresa ya que Whatsapp es la aplicación de mensajería por excelencia más utilizada a nivel mundial. Muy por detrás están Telegram, que representa el 5,6%; Viber, el 4,7%; y Hangouts, menos del 1%.


Los ciberdelincuentes no solo se centran más en unas aplicaciones sino que también cuando tienen que lanzar un ataque tienen en cuenta los países a los que quieren lanzarlo. Entre los países que han sufrido más ataques de “phishing”, Rusia lidera con una tasa de ataque del 46%, seguida de Brasil con el 15% e India con el 7%. Tal y como compartió la compañía en un comunicado, España ocupa el puesto 14 entre los países afectados por ataques a través de la aplicación de mensajería WhatsApp y el puesto 16 en el caso de Telegram.


Para llevar a cabo esta investigación, Kaspersky utilizó mensajería segura en sus soluciones de seguridad de Internet de Android; concretamente la función "Safe Messaging". Gracias a esta función, pudo analizar los "clics" del enlace "phishing" en la aplicación de mensajería y encontró que durante el período de análisis se registraron un total de 91.242 detecciones en todo el mundo.


Respecto a los principales riesgos, las empresas de ciberseguridad advierten sobre el llamado "esquema en cadena", que es una técnica común en la que los estafadores piden a los usuarios que compartan enlaces fraudulentos entre sus contactos. A su vez, enfatizaron que los ciberdelincuentes a menudo usan WhatsApp y otros servicios de mensajería para comunicarse con los usuarios que encuentran en otras plataformas legítimas (como los servicios de reserva de alojamiento) y los usan como medio para comunicar mensajes fraudulentos.

4 views0 comments

Comments


bottom of page