Nos adentramos poco a poco hacia un mundo en el que la tecnología 5G va a ser universal. Los potenciales del 5G son inmensos, pero, como toda tecnología innovadora, debemos tener cuidado y ser precavidos ante los posibles riesgos en ciberseguridad que puede conllevar, sobretodo una tecnología que necesita de un despliegue tan grande.
El término 5g se refiere a la quinta generación de reses móviles inalámbricas, una nueva evolución tras las 4 primeras, que está diseñada para dotar a la conectividad entre dispositivos de una mayor velocidad, agilidad, eficacia, fiabilidad y capacidad para transmitir mayores cargas de datos en menor tiempo. Sin embargo esta tecnología no sólo ofrece ventajas, sino que también entraña una serie de ciberriesgos, ya que supone más vías de ataque.
Ante estos retos, España ha decidido convertirse en uno de los países que lideren la comunicación de quinta generación, lo que supondría revolucionar nuestra relación con Internet, un nuevo mundo hiperconectado en el que se transmitan datos de sectores tan sensibles como pueden ser el sector bancario, el energético, sanitario…etc
Es decir, la llegada de la tecnología 5G no supondrá tan solo una nueva generación de dispositivos y redes, si no que tiene la capacidad potencial de transformar por completo nuestra sociedad y el mundo en el que vivimos.
¿Qué nos ofrece el 5G?
La tecnología 5G se encuentra actualmente en un proceso de I+D continuo, especialmente potenciado por las fricciones comerciales entre EEEUU y China. Pero, no obstante, las posibilidades más reseñables que nos ofrece el 5G son:
Mayor velocidad de la red, con una capacidad 100 veces superior al 4G .
Mayor flexibilidad en la gestión de los dispositivos interconectados .
Menor latencia entre datos, lo que conllevará aplicaciones comunicándose en tiempo real.
Menor consumo, lo que permitirá reducir el tamaño de los dispositivos y facilitará el Internet de las Cosas (IdC).
Por otro lado, otra de las características de las redes 5G reside en su naturaleza descentralizada, ya que los dispositivos se conectan a Internet directamente a través de su proveedor de telecomunicaciones. A medida que estos equipos se van implementando en oficinas, fábricas y hospitales, el riesgo de brechas de datos y ciberataques aumenta considerablemente, puesto que las comunicaciones hacia y desde estos dispositivos sortearán la red corporativa y sus controles de seguridad. Del mismo modo, los empleados que utilicen dispositivos móviles 5G para acceder a los recursos corporativos basados en la nube aumentarán el riesgo de fugas de datos.
Como proteger los dispositivos 5G
Tener un avanzado sistema de prevención de amenazas: como el 5G conectará a los usuarios y las aplicaciones a través de móviles, redes o la nube, entre otros, es esencial contar con sistemas de prevención de amenazas avanzados para proteger todos sus equipos en cualquier lugar.
Usar plugins de microescala: dado el gran volumen y variedad de productos (muchos de los cuales tienen capacidades de seguridad muy limitadas o nulas) con los que cuentan las empresas, es necesario implementar una forma sencilla de desplegar y gestionar la seguridad endpoint. Uno de los mejores e innovadores enfoques es el uso de plugins de microescala, que pueden funcionar en cualquier dispositivo, sistema operativo y entorno. Estos microagentes de software controlan el flujo de datos que entra y sale del dispositivo a través de la red 5G, y se conectan a la estructura de seguridad consolidada para reforzar la protección.
Conectarse a través de una VPN: utilizar conexiones a internet privadas es clave para evitar que los ciberdelincuentes puedan acceder a los datos sin permiso y espiar la actividad online del usuario.
Mantener todos los dispositivos IoT actualizados: cualquier dispositivo que se conecte a un teléfono móvil debe tener todas las actualizaciones disponibles. De esta manera, todos los dispositivos tendrán los últimos parches de seguridad que orbitan alrededor de 5G.
Contar con contraseñas robustas: crear contraseñas fuertes y seguras, usando para ello caracteres aleatorios y variados y entre los que se mezclen letras en minúscula y mayúscula, números y símbolos ortográficos.
Comments