top of page

Sin ninguna duda: SSD



SSD son las siglas de Solid State Drive o, en español, unidad de estado sólido. El término estado sólido se refiere a los componentes semiconductores de los cuales está compuesta la unidad. Por lo tanto, una unidad SSD es una agrupación de muchos elementos semiconductores que son utilizados por un sistema de gestión de archivos de datos digitales.



La principal diferencia entre los SSD y los discos duros rígidos (HDD) es que en los SSDs sus piezas no están en continuo movimiento. Debido a esto, los discos en estado sólido, que usan bloques de memorias flash en vez de partes móviles, tienen varias ventajas frente a los discos duros mecánicos. A continuación, os vamos a exponer los beneficios y ventajas de los discos duros SSD, sobre todo enfocado en sistemas Cloud.


  • Durabilidad y fiabilidad de un disco SSD: El calor es una de las principales causas de desperfectos de los discos duros, y el continuo movimiento de sus piezas móviles genera el suficiente como para provocar su rotura en el transcurso del tiempo. Dado que un disco SSD no contiene tales piezas móviles, requiere una baja demanda energética y puede mantener una temperatura más baja y ofrecer un rendimiento mucho mejor. Además, un disco SSD no vibra debido a no tener partes móviles, resiste mucho mejor las caídas, las sacudidas, los golpes y el desgaste cotidiano, por lo cual las probabilidades de perder datos son mucho menores.


  • Los discos SSD son más rápidos que los discos duros: Los discos SSD son hasta cien veces más rápidos que los discos duros. El tiempo de arranque del SSD es mucho menor y la anchura de banda es mayor. A ello se suma una mayor velocidad de transferencia de datos de lectura y escritura y es que en general, la velocidad de la transferencia de datos oscila entre 200 y 550 MB/s. Una mayor velocidad implica que el disco SSD puede procesar datos mucho más rápido y acceder y ejecutar programas que acceden a grandes volúmenes de datos, como los sistemas operativos. Además, los SSD son muy estables, con lo que los datos almacenados están bien protegidos.



  • Menor consumo de energía y ruido: Al no tener componentes mecánicos ni piezas móviles, el uso de energía es mucho menor y apenas sufren calentamiento, lo que incrementa su vida útil. Además, la misma ausencia de piezas móviles y de partes mecánicas los hace completamente inaudibles.


  • Menor peso y tamaño que un disco duro tradicional de similar capacidad, son mucho más portátiles.




  • Seguridad: proporciona un borrado más seguro, ya que los datos son irrecuperables.


3 views0 comments

Comments


bottom of page