top of page

¿Qué debo hacer si me piden un rescate de un ransomware?



Kaspersky Lab ha publicado un estudio global de ransomware que explica que la mejor manera de poner fin a este ciberdelito es no pagar un rescate por la información, ya que este dinero permite que este modelo prospere y sobreviva.


El año pasado, casi un tercio de las víctimas de ransomware en España pagaron un rescate para recuperar el acceso a sus datos. Sin embargo, para el 13% de ellos, esto no garantiza la devolución de los datos robados.


Estos datos muestran que hay un porcentaje de los consumidores que han pagado un rescate por sus datos en los últimos 12 meses. La jefa de marketing de productos de consumo de Kaspersky Lab dijo que las transferencias de dinero no garantizan reembolsos.


Datos de ransomware en España

Los usuarios españoles parecen ser más conscientes de la importancia de evitar los costos de las infecciones de ransomware, ya que la tasa de víctimas de ransomware en todo el mundo aumentó al 56%.


El porcentaje de víctimas en todo el mundo que pagaron un rescate el año pasado para recuperar el acceso a sus datos fue mayor entre los encuestados de 35 a 44 años de todo el mundo: el 65% admitió haber pagado, en comparación con el 52% entre los más jóvenes (entre 16 y 24 años) y 11% de los mayores de 55.


¿Tengo que pagar por el rescate de un ransomware?

Hoy en día, el 26% de los españoles encuestados dijeron que conocían el ransomware el año pasado. Es importante destacar que este número crece con la difusión del trabajo a distancia.

A continuación os dejamos unas cuantas recomendaciones si os encontráis en esta situación:



  • No deberíamos pagar el rescate si un dispositivo ha sido bloqueado. Pagar cantidades exorbitantes sólo alienta a los ciberdelincuentes para seguir operando. Lo que se debe hacer es intentar ponerse en contacto con la seguridad local y reportar el ataque.

  • Tratar de encontrar el nombre del troyano ransomware. Esta información puede ayudar a los profesionales de la ciberseguridad a decodificar la amenaza y mantener el acceso a los archivos.

  • No haga clic en enlaces en mensajes de spam o sitios web desconocidos, ni abra archivos adjuntos de correo electrónico de remitentes en los que no confía. Nunca conecte unidades USB u otros dispositivos de almacenamiento extraíbles en su computadora a menos que sepa de dónde provienen. Proteja su computadora del ransomware con una solución integral de seguridad de Internet.

  • Haga una copia de seguridad de su dispositivo para proteger sus datos de los ataques.

Esperamos que estos consejos os sean útiles y os ayuden a tomar una decisión en caso que seáis víctimas de un ataque de ransomware.

10 views0 comments

Comments


bottom of page