Actualmente, una de las mayores preocupaciones, por no decir la que más, para la gente y para las empresas, es su ciberseguridad. Esto se debe a que al largo de la historia ha habido ciberataques que han afectado al mundo entero y que han permitido tomar conciencia de la importancia de la ciberseguridad. A continuación, explicaremos algunos de los mayores ataques informáticos de la historia.
Sony Pictures
Este ciberataque que sucedió en 2014 es realmente especial por la historia que tiene detrás y las consecuencias que llegó a traer una simple película.
Estamos hablando de la película The Interview. Esta película contenía una escena donde se eliminaba al presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un. Desde Corea del Norte lo vieron como un acto de guerra y terrorismo. Por lo que los altos ejecutivos de la empresa productora, tres días antes del estreno recibieron una amenaza. «Queremos una compensación económica. Paguen el daño causado o Sony será bombardeado.» Con ninguna compensación producida, se dio lugar al mayor ataque cibernético se haya visto nunca en una empresa de los Estados Unidos. Los sistemas informáticos de la compañía se vieron paralizados y se filtraron valiosos datos de productivos de Hollywood. Así como fueron registros financieros y de correos electrónicos privados.
Las pérdidas económicas para la empresa llegaron a ser de una magnitud enorme. Hasta 200 millones de dólares.
eBay
eBay fue víctima de un ciberataque en 2014, considerado uno de los mayores robos de datos jamás realizados, ya que sustrajeron una cantidad sustancial de información de aproximadamente 145 millones de usuarios, tanto empleados como clientes de la plataforma. Los ciberdelincuentes se hicieron con toda clase de información, desde contraseñas, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento, direcciones de correo y otros datos personales. Eso sí, los datos financieros como números de tarjetas de crédito, se quedaron a salvo.
Yahoo
Yahoo fue víctima de dos ataques consecutivos en unos meses de diferencia. El primer ataque fue en 2013, cuando sus 3.000 millones de cuentas (todas las que tenía por aquel entonces) fueron robadas. Una gigantesca brecha de seguridad que dejó en evidencia a la popular empresa de telecomunicaciones.
El hackeo masivo de datos permitió a los atacantes tener acceso a nombres reales, nombres de usuario, correos electrónicos, conversaciones, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas y hasta las firmas digitales.
Un poco más adelante, concretamente en 2014, la empresa fue de nuevo víctima de los hackers. Hubo una filtración de datos a gran escala dejó expuestas al menos a 500 millones de cuentas. En esa ocasión, se comprometieron nombres, direcciones de e-mail, números de teléfono, contraseñas y, en algunos casos, preguntas de seguridad.
Este, se dice ser del mayor ataque cibernético de la historia. No por los daños que causó, sino por el número de cuentas a las que pudo acceder, ya que, en total se vieron hackeadas más de 500 millones de cuentas.
Comments