top of page

Las contraseñas de 8 caracteres formadas por números, pueden ser descifradas al instante.



Las contraseñas forman parte del día a día de todos los usuarios que navegan por internet. El que necesita gestionar una cuenta personal por internet, necesita emplear contraseñas para el acceso. Pero no todas las contraseñas son igual de efectivas. Elegir una buena clave en términos de ciberseguridad es fundamental para mantener bien protegidas nuestras cuentas.


A este respecto es muy importante saber que es indispensable para que una contraseña sea segura, es decir, que tipos de caracteres deben tener y cuantos son mínimamente necesarios para salvaguardar la cuenta. Las contraseñas que tienen menos de ocho caracteres pueden ser descifradas por los ciberdelincuentes en menos de una hora y si están formadas por números prácticamente las revelan al instante, mientras que las de doce podrían tardar 3.000 años en averiguarla.


Además, un estudio de Hive Systems muestra que esas contraseñas de doce caracteres no deben ser solo de números, pues pueden ser descubiertas de forma rápida con cualquier software usado por los ciberdelincuentes. Lo ideal es que en las contraseñas se use una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

¿Cuál es la mejor opción de seguridad?

Los expertos recomiendan no solo usar una contraseña con doce caracteres combinados con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, sino también usar si se puede un segundo factor de autentificación.


En este sentido, uno de los métodos más utilizados es, además de la contraseña, el código único que se manda al móvil y que se debe introducir para acceder a las cuentas. Una buena opción para ponérselo difícil a los ciberdelincuentes.


¿Qué pasará con las contraseñas en el futuro?

Las contraseñas son el método más utilizado y extendido desde hace años para acceder a las cuentas personales. Sin embargo, los avances tecnológicos y las amenazas constantes de los ciberdelincuentes para descifrarlas hacen que se busquen métodos alternativos para el acceso en el futuro.


Expertos afirman que las contraseñas desaparecerán en un futuro para dar paso a la identificación a través de la biometría con dispositivos que hagan, por ejemplo, reconocimientos faciales del usuario.


0 views0 comments

Comentarios


bottom of page