top of page

El gobierno está invirtiendo más de 450 millones para promover la industria de la ciberseguridad.



Como parte de su plan de recuperación, transformación y sostenibilidad, INCIBE canalizará estas inversiones hacia el crecimiento del ecosistema empresarial de la industria; mejorar la seguridad cibernética para ciudadanos, pequeñas y medianas empresas y profesionales; y fortalecer a España como hub internacional de ciberseguridad.


La secretaria de Estado de Inteligencia Digital y Artificial, Carme Artigas, visitó la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en León, donde anunció que el gobierno invertirá más de 450 millones en tres años para desarrollar la industria de la ciberseguridad y reclutar talento.


El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) situará este objetivo en su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, en línea con la Agenda Digital 2025 de España y su Plan de Recuperación y Transformación y Resiliencia, al tiempo que reafirma el compromiso del Gobierno con la transformación digital y el Estado. El plan se desarrollará en tres áreas clave que incluyen:


  • La promoción del ecosistema empresarial de la industria y la captación de talento.

  • La mejora de la ciberseguridad de los ciudadanos, las pequeñas y medianas empresas y los expertos.

  • Unificar España en un hub internacional de ciberseguridad.


Carme Artigas destacó la importancia de este sector para que España cuente con los recursos humanos y técnicos necesarios para cumplir con los requisitos nacionales de ciberseguridad y desarrollar la I+D+i en nuestra economía.


Industria de la ciberseguridad

España cuenta con una industria de la ciberseguridad con más de 20 años de experiencia, más de 1.600 empresas facturando 1.300 millones de euros al año y una expectativa de crecimiento del 15% anual. Por todo ello, el desarrollo del ecosistema de ciberseguridad es una de las prioridades de la Agenda 2025 de la España Digital y del plan de recuperación, transformación y resiliencia, fomentando el emprendimiento, apoyando la identidad y la ciberseguridad, acelerando los programas de desarrollo de startups, promoviendo la internacionalización, o identificar y desarrollar talento en áreas, por ejemplo, ciberseguridad.


Asimismo, próximamente se implementarán una serie de programas a través del INCIBE enfocados en el emprendimiento a través de la alianza público-privada, y el aprendizaje de tecnología para las empresas y promover la internacionalización por un lado, y por el otro, promover la innovación en ciberseguridad a través de la contratación pública innovadora.


Formación y talento

Para ayudar a empoderar a ciudadanos, pymes y profesionales con ciberseguridad, Carme Artigas ha impulsado el lanzamiento de Hacker Academy, un plan de estudios de ciberseguridad destinado a educar e involucrar a los empleados y talentos en una de las habilidades digitales esenciales de la actualidad.

Esta academia ha sido una iniciativa de aprendizaje en grupo para mayores de 14 años y residentes en España. El programa se ejecutó en línea del 3 de mayo al 25 de junio de 2021. Esto creó un número máximo de 400 equipos participantes, que van desde 4 a 8 personas. Cada equipo debía superar diferentes desafíos relacionados con el tema de la ciberseguridad en el entorno del juego. Asimismo, se diseñaron diversos programas de transformación digital pensando en los ciudadanos y los menores y ayudaron a incrementar la resiliencia de las empresas de ciberseguridad y aumentar el alcance de la protección de la seguridad Ciberseguridad y puestos de trabajo.

2 views0 comments

Comments


bottom of page