El correo electrónico, principal puerta de entrada a los ciberataques
16 de enero de 2025
·
Online
·
Als mitjans
El programa El Món en RAC1 , dirigido por Jordi Basté, abordó las conclusiones de un estudio elaborado por la empresa especializada Interbel sobre la seguridad del correo electrónico en empresas y administraciones públicas.
Según los datos presentados, seis de cada diez empresas y ocho de cada diez organismos públicos presentan importantes carencias en la protección de sus sistemas de correo electrónico, una de las principales puertas de entrada de los ciberataques. El informe también alerta de que muchas organizaciones todavía no tienen correctamente configurados protocolos básicos de verificación y autenticación para prevenir suplantaciones de identidad y fraudes digitales.
En este contexto, Josep Guasch, presidente de ASCICAT, intervino en el programa destacando la necesidad de reforzar la conciencia y la cultura de prevención dentro de las organizaciones:
"Deberíamos ser conscientes del peligro. El problema es que muchas veces ni la piden."
Durante la intervención también se puso de relieve que la ciberseguridad no depende únicamente de las herramientas tecnológicas, sino también de la formación y preparación de las personas frente a posibles intentos de phishing, fraude o suplantación.
La conversación coincidió con el anuncio de nuevas iniciativas europeas orientadas a reforzar la prevención y detección de ciberataques en infraestructuras críticas, especialmente en el ámbito sanitario.

RAC1
ASCICAT
